"Sí de algo te sirve, nunca es demasiado tarde, no hay limites en el tiempo, de todo podemos sacar una lectura positiva, o negativa... espero que vivas una vida de la que te sientas orgullosa, y si no es asi... que tengas la fortaleza para empezar de nuevo.."
viernes, 11 de marzo de 2011
Nuestro planeta nos está avisando
Terremoto y tsunami Japón a 11 de Marzo de 2011 (11-M)
Tsunami y terremoto en Japón 2011: Más de 20 países en alerta
Un destructivo terremoto de 8,9 de magnitud sacudió las costas de Japón y ha impulsado un peligroso tsunami que ha puesto en amenaza a 20 países costeros





Leer más en Suite101: Tsunami y terremoto en Japón 2011: Más de 20 países en alerta http://www.suite101.net/content/tsunami-y-terremoto-en-japon-2011-mas-de-20-paises-en-alerta-a43798#ixzz1GKRzKDcz
Un destructivo terremoto de 8,9 de magnitud sacudió las costas de Japón y ha impulsado un peligroso tsunami que ha puesto en amenaza a 20 países costeros

El planeta es sacudido por las peligrosas consecuencias de un terremoto ocurrido al norte de Japón este viernes 11 de marzo de 2011.
Las devastadoras consecuencias aumentan minuto a minuto con alertas de tsunamis en al menos 20 naciones que se verán afectadas, según previenen autoridades meteorológicas y expertos en sismos en diferentes medios de comunicación.
Olas de hasta diez metros de altura azotaron las costas japonesas causando daños invaluables y pérdida de centenares de vidas. El tsunami lo arrasó todo a su paso, desde casas, coches, barcos, hasta edificios.
Una de las peores repercusiones las enfrentó la localidad costera de Sendai, donde pueden haber miles de vidas perdidas, según informes de la policía local, y se han ocasionado incendios y edificios totalmente colapsados.
Sismo histórico
El quinto sismo más fuerte que se ha registrado en la historia, ha sido el peor temblor en azotar a la nación nipona en los últimos 140 años, según reportan las autoridades mundiales en sismos.
Una devastación sin precedentes ha dejado este fenómeno natural que ha causado que miles de personas hayan sido evacuadas en medio de zonas completamente destruidas por la fuerza del agua y las inundaciones que ha causado.
Varios países asiáticos de las costas del Pacífico como Filipinas, Taiwan y Guam, ya fueron azotados por las primeras olas del tsunami. Mientras tanto en Indonesia, luego del terrible temblor, el volcán Karangetang entró en erupción en la Islas Célebes.
Recientemente la onda expansiva ha llegado a las costas de México, iniciando en la Baja California. A pesar de ello, aún no se han reportado graves consecuencias como las que ocurrieron en Japón, ya que el oleaje ha sido bajo según reportes de las autoridades oficiales en sismos.
Sin embargo, horas despues del epicentro y luego de centerares de réplicas importantes que han afectado la zona, un nuevo sismo de 6,6 grados de magnitud en la escala de Richter ha sacudido a Japón, mientras las réplicas continúan manteniendo un estado de alerta en medio de la tragedia ante las probabilidades de un nuevo tsunami que podría originarse.
Inminente espera
Representantes de la Defensa Civil de Hawaii, comunicaron a los medios de comunicación que ya se encuentran planeando varias contingencias mientras reciben la llegada de las primeras olas del tsunami, como los aeropuertos que ya han sido cerrados.
Presidentes de diferentes naciones como el estadounidense Barack Obama, su homólogo de Chile Sebastián Piñera, el ecuatoriano Rafael Correa y el mexicano Felipe Calderón se han pronunciado con repetidas veces respecto a las condolencias a los afectados y a las respectivas alarmas nacionales.
La comunidad internacional conmovida con el desastre ha empezado a promover movilizaciones para colaborar con las ciudades más afectadas.
Otras naciones conformadas por grandes islas, como Australia y Nueva Zelanda han levantado recientemente la amenaza de tsunami en vista de que las consecuencias se han aminorado en países cercanos. Mientras que algunas naciones latinoamericanas como Perú, Ecuador, Colombia, Panamá y Costa Rica se han colocado alerta y se mantienen a la espera.
Recomendaciones ante el tsunami
Autoridades y representantes oficiales de diferentes países sugieren mantener la calma y tomar las medidas preventivas dadas por los organismos pertinentes, como Protección Civil y la Cruz Roja Internacional para evitar accidentes, sobre todo en medio de las masivas inundaciones y evacuaciones que se han llevado a cabo en muchas ciudades del mundo.
Informaciones acerca de turistas y personas que se encontraban en Japón de diferente nacionalidad han sido publicadas en los medios internacionales. Sin embargo, aún hay un número desconocido de desaparecidos.
Energía en peligro
Plantas nucleares en Japón y en otros países que bordean las costas de varios continentes han sido desactivadas para evitar accidentes, a pesar de la posibilidad de una alerta nuclear a causa de fugas en la planta Fusushima.
Una de las plantas de la compañía americana PG&E se declaró un evento inusual para alertar a sus trabajadores. Ubicada en el Diablo Canyon en California, entre las ciudades de Los Ángeles y San Francisco, la planta nuclear ha declarado alerta a la espera del tsunami que llegará a California próximamente.
Además, distintas refinerías a lo largo y ancho del Pacífico, como las que posee la petrolera estadounidense Chevron, con diferentes puntos en Hawaii y California, E.E.U.U. se preparaban por la alerta del terremoto con ciertas medidas de contingencia.
MI REFLEXIÓN:
--No se si nos estamos dando cuenta de la magnitud de las cosas--Leer más en Suite101: Tsunami y terremoto en Japón 2011: Más de 20 países en alerta http://www.suite101.net/content/tsunami-y-terremoto-en-japon-2011-mas-de-20-paises-en-alerta-a43798#ixzz1GKRzKDcz
lunes, 7 de marzo de 2011
Primer planeta "realmente" habitable

Esta vez, la cosa parece ir más en serio que nunca hasta ahora. De hecho, ninguno de los más de 500 planetas extrasolares descubiertos hasta el momento reúne las excepcionales condiciones que se dan en Gliese 581g, un mundo que tiene tres veces la masa de la Tierra (suficiente para sustentar una atmósfera) y que se encuentra justo en el centro de la zona de habitabilidad de su estrella, es decir, dentro de la estrecha franja orbital que permite la existencia de agua en estado líquido.
El hallazgo, que puede marcar un antes y un después en la búsqueda de "nuevas Tierras", acaba de ser anunciado por un equipo de astrónomos de las Universidades de California y Santa Cruz y del Instituto Carnegie de Washington y será publicado próximamente en Astrophysical Journal. Si los datos se confirman, el nuevo mundo sería el más parecido al nuestro de todos los que se han descubierto hasta ahora. Tanto, que podría albergar agua y reunir las condiciones necesarias para ser habitable.
Sin embargo, el mero hecho de que Gliese 581g sea considerado capaz de sustentar vida no significa necesariamente que sea un lugar agradable para vivir en él. La habitabilidad de un planeta depende de numerosos factores, y las variables necesarias pueden variar mucho de una a otra zona dentro de un mismo mundo.
Sin ir más lejos, aquí, en la Tierra, existen numerosos entornos en los que, a pesar de que existe la vida, los seres humanos no podrían vivir. Lo realmente importante de Gliese 581g es que reúne, por primera vez, las dos condiciones más importantes que se consideran necesarias para que la vida pueda existir: la posibilidad de agua en estado líquido y la presencia de una atmósfera que retenga los gases necesarios.
"Nuestros hallazgos -asegura Steven Vogt, profesor de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Santa Cruz- suponen un caso muy convincente de planeta potencialmente habitable. Y el hecho de que hayamos sido capaces de detectar este planeta tan rápidamente y tan cerca de nosotros nos dice que los mundos como éste deben ser realmente comunes".
El nuevo planeta se encuentra a 20 años luz de la Tierra, alrededor de una estrella, Gliese 581, muy bien conocida por los cazadores de planetas. De hecho, con éste ya son seis los mundos descubiertos en órbita de esta enana roja.
Los hallazgos se basan en el análisis de once años de observaciones del observatorio Keck, en Hawaii. Para Paul Butler, del Instituto Carnegie, la combinación de nuevas técnicas y grandes telescopios terrestres sigue liderando claramente la revolución de los exoplanetas. "Ahora -afirma el astrónomo- el único límite a nuestra capacidad para encontrar mundos potencialmente habitables es el tiempo que tengamos asignado el telescopio".
En realidad, son dos los nuevos planetas que el equipo de astrónomos ha descubierto alrededor de Gliese 581, lo que eleva a seis el número total de mundos que orbitan esta enana roja. Pero el más interesante es, sin duda, el "g", con una masa entre tres y cuatro veces la de la Tierra y un periodo orbital de 36,6 días. Su masa indica que, con toda probabilidad, se trata de un mundo rocoso, como el nuestro, con una superficie bien definida y con una gravedad suficiente para retener su propia atmósfera.
No es la primera vez que se anuncia el descubrimiento de un mundo potencialmente habitable alrededor de esta pequeña estrella. En efecto, otros dos planetas de este sistema se encuentran en las fronteras mismas de la zona de habitabilidad de Gliese 581 y suscitaron, al ser descubiertos, el entusiasmo de la comunidad científica.
Sin embargo, ninguno de los dos ofrece plenas garantías: uno de ellos (el planeta "c") está en el "borde caliente" (más próximo a la estrella) de la zona habitable; y el otro (el planeta "d"), se encuentra en el "borde frío". Ambos, por lo tanto, ofrecen a los científicos dudas más que razonables sobre sus condiciones de habitabilidad.
Pero el caso del planeta recién descubierto es muy diferente: "g" está justo en medio de la zona de habitabilidad. En nuestro propio Sistema Solar, el centro de la zona habitable está ocupado por la Tierra, y las fronteras caliente y fría por Venus y Marte, respectivamente. El primero es un planeta tórrido, el segundo un mundo helado. En Gliese 581, explica Vogt, "tenemos planetas en los dos lados de la zona habitable, uno demasiado frío y otro demasiado caliente, y ahora tenemos uno justo en el medio, que es lo correcto".
Otra peculiaridad del nuevo mundo es que, debido a las fuerzas de marea y a la distancia a la que se encuentra de su estrella, es más que probable que muestre siempre la misma cara a su sol, de la misma forma en que la Luna muestra siempre la misma cara a la Tierra. Lo cual significa que la mitad del planeta vive permanentemente de día y la otra mitad está sumido en una noche perpetua.
Los investigadores estiman que las temperaturas medias de Gliese 581g oscilan entre los -31 grados en el lado oscuro y los -10 en la cara iluminada. Y para Vogt, la zona más favorable para la vida de todo el planeta es precisamente la que está a ambos lados de la línea que separa la luz de la sombra (llamada "terminador"), con temperaturas que van disminuyendo a medida que nos acercamos a la zona nocturna y que van aumentando al acercarse a la zona diurna. "Cualquier forma de vida tendría un amplio rango de climas estables para elegir dónde asentarse", opina Vogt.
Estamos solos?
FUENTE: http://www.abc.es/blogs/nieves/public/post/encuentran-el-primer-planeta-realmente-habitable-4980.asp
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)